Accesibilidad: Ver imagenes y colores Sólo texto

Presentación

La ETS de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval ha obtenido la valoración positiva del diseño del SGIC del Centro (marzo 2010), según informe definitivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Programa AUDIT).

Desde el año 2004 hasta la actualidad, la Escuela dispone en su proceso formativo de un sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), acogiéndose al modelo presentado por la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad de la ULL, válido también como un sistema de Calidad Externa, exigido por la Dirección General de la Marina Mercante para la homologación de la Escuela en la impartición de diversos cursos profesionales imprescindibles en la formación del Graduado en Tecnologías Marinas, Náutica y Transporte Marítimo y Ingeniería Radioelectrónica Naval, con atribuciones profesionales como futuro Oficiales de la Marina Mercante.

Entre los años 2004 y 2007 el Sistema de Calidad Externo ha sido llevado por la empresa Bureau Veritas, posteriormente a partir del año 2007, la titulación de Diplomado, sustituida por el título de Graduado, entra en el Programa de Evaluación Institucional, siguiendo los criterios y directrices propuestos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), cuyo informe es aceptado por la DGMM como sistema de evaluación externa.

El documento básico del SGIC a implantar en la Escuela de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, hoy Sección de Náutica, Maquinas y Radioelectrónica Naval, es el Manual de Calidad (MC)En él se definen las características generales del sistema, los requisitos que atiende, su alcance y las referencias a la documentación genérica de la que se parte o a los procedimientos que lo desarrollan.

 

La documentación del SGIC se completa con un Manual de Procedimientos (MP) compuesto por una serie de documentos a los que se hace continua referencia en el MC y el listado de indicadores que permitirá la medición de los resultados de la actividad de la Sección.

El Sistema de Calidad, para esta titulación, se ha desarrollado e implantado según:

- Estatutos de la Universidad de La Laguna

- Orden FOM/1415/2003

- Orden FOM 2296/2002

- Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente del Mar, 1978, en su forma enmendada en 1995 de la International Maritime Organization (IMO)

- Normativa interna española de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).

Con la nueva estructura de los Centros en la ULL,  se ha considerado necesario la reestructuración del sistema de garantía de calidad, adaptándolo a las nuevas características de la Escuela y a los retos planteados con el mismo. En la medida que todo sistema de garantía de calidad conlleva un proceso de análisis, evaluación y reflexión para que se configure como un sistema que asegure la calidad del centro y las titulaciones que en él se imparte, no ha sido posible configurar un sistema único, asumiendo la Escuela los distintos sistemas internos de garantía de calidad de sus Secciones hasta que se concluya uno conjunto.


Vía Auxiliar Paso Alto, 2. 38001 • Santa Cruz de Tenerife (España) • Tfno: (+34) 922 319 793 • Email: nautica@ull.es
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
Candado