Accesibilidad: Ver imagenes y colores Sólo texto

Responsables

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) se estructura tanto a nivel institucional como a nivel de Escuela. Se contiene, a continuación, la estructura de responsabilidad en cada ámbito.

Estructura organizativa del SGIC a nivel institucional

Consejo de Calidad

El Consejo de Calidad de la Universidad de La Laguna es el órgano responsable de proponer, impulsar, coordinar, valorar y actualizar los procesos evaluadores y formativos necesarios para garantizar el óptimo desarrollo de las actividades docentes, investigación y administración y servicios conducentes al logro de sus fines. El Consejo de Calidad estará compuesto por 20 miembros que representan a las diversas unidades institucionales competentes en materia de calidad. En el desarrollo de sus funciones será asistido por la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad de la Universidad de La Laguna. De entre las funciones que tiene asignadas este Consejo destacan:

  • Recabar informes, promover la colaboración de expertos, instituciones y entidades en la mejora del Sistema de Calidad Universitaria.
  • Aprobar la planificación y puesta en marcha de los procesos de evaluación institucional, acreditación y verificación de las titulaciones.
  • Proponer al Consejo de Gobierno los Programas de mejora de la Calidad Universitaria derivados de los informes de evaluación Institucional.
  • Garantizar la coordinación de los órganos universitarios responsables de la evaluación de la Calidad.

Vicerrectorado de Profesorado y Calidad Docente

Es el encargado de apoyar la implantación y desarrollo de los Sistemas de Garantía de Calidad de sus titulaciones, facilitando el proceso de acreditación de las mismas. El apoyo del Equipo Rectoral de la Universidad de La Laguna se realiza a través del Consejo de Calidad y éste se apoya en la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad.

Estructura organizativa del SGIC a nivel de la ETS de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval

Equipo de Dirección

El equipo de Dirección de la Escuela tiene la responsabilidad de asumir la propuesta de política y objetivos de calidad de la Escuela y apoyar en las decisiones que afectan al Sistema de Calidad al Director. Está compuesto por la Administradora, encargada de las gestión de los procedimientos administrativos del Sistema de Garantía de Calidad, el Subdirector de Ordenación Académica; quien preside la Comisión de Ordenación Académica, encargada de coordinar y proponer la planificación de las actividades docentes de la Escuela, el Subdirector de las Carreras de Diplomado y Licenciado de Máquinas Navales; encargado de la coordinación docente e investigadora de estas carreras, quien a su vez coordina la figura del tutor del alumno del título de Graduado  y por último, además del Coordinador de Calidad está el Presidente de la Delegación de Alumnos, encargado de canalizar las propuestas de los alumnos matriculados en cualquier asignatura de la Escuela. 

Coordinador de Calidad

Con independencia de las tareas correspondientes al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del Sistema de Garantía Interna de Calidad en colaboración directa con el Director, el responsable de Calidad también es el encargado de coordinar las actividades de formación profesional que exigen los títulos profesionales (código STCW), para que el Graduado correspondiente pueda ejercer su profesión en cualquier lugar del mundo. Por ello el Responsable de Calidad tiene entre otras funciones:

  • Coordinar el establecimiento, implantación y mantenimiento de los procesos necesarios para el desarrollo del Sistema de Garantía Interno de Calidad.
  • Coordinación entre los departamentos en materia de calidad
  • Informar al Equipo de Dirección de la Escuela del proceso del plan de mejoras, tratamiento de las No Conformidades y seguimiento de las acciones preventivas y/o correctivas propuestas y llevar su registro, establecido en el Proceso de Evaluación Institucional.
  • Comprobación del cumplimiento de los requisitos de competencia, los conocimientos y las aptitudes requeridas por el Convenio STCW y la normativa interna española, para cada curso y materia.

 Comisión de Calidad

La Comisión de Calidad estará compuesta por un representante de la Comisión de Ordenación Académica, por un representante de la Comisión Permanente, el Coordinador de Calidad y presidida por el Director de la Escuela, éstos forman el órgano encargado de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Calidad. Además, este órgano estará compuesto por el Secretario, la Administradora, el Subdirector de Ordenación Académica, los tres subdirectores de cada una de las tres ramas que se imparten en la Escuela, representantes de los Departamentos que imparten docencia en la Escuela y representantes de los alumnos. Podrán así mismo formar de la misma hasta dos miembros externos a la Universidad, que pos relación con las materias propias de las titulaciones del Centro, se consideren necesarios para la mejor consecución de los objetivos de la misma, contenidos en el SGIC. Son funciones de la Comisión de Calidad, entre otras:

  • Diseñar el Sistema de Garantía Interno de Calidad.
  • Coordinar los proyectos de modificación del Organigrama de Calidad.
  • Coordinar la política y objetivos generales del Sistema de Calidad de la Escuela y difusión de la política de calidad.
  • Desarrollar los planes de mejora y revisión de los programas formativos.
  • Controlar la ejecución de las acciones correctivas y/o preventivas a realizar motivadas por las sugerencias, quejas y reclamaciones del colectivo de la Escuela.

 Comisión de Coordinación del Título

Esta Comisión tiene como principal función la de coordinar y dinamizar la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje del Título, y velar porque éste se lleve a cabo según la planificación definida a lo largo del curso. Estará presidida por el Subdirector de la Titulación de Graduado, serán miembros natos, el Director de la Escuela, la Administradora y el Subdirector de Ordenación Académica y los profesores del título de cada cuatrimestre. La Comisión se reúne, como mínimo, una vez al mes y cuando sea requerido por alguna parte interesada del Colectivo de la Escuela: Personal Docente Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y Alumnado.


Vía Auxiliar Paso Alto, 2. 38001 • Santa Cruz de Tenerife (España) • Tfno: (+34) 922 319 793 • Email: nautica@ull.es
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
Candado