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Objetivos y competencias

Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios.

El título de Graduado en INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA NAVAL permitirá ejercer las competencias profesionales a que dan acceso los actuales títulos de Diplomado en Radioelectrónica Naval, estas competencias se reflejan en el RD.1837/2000, de 10 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Inspección y Certificación de Buques Civiles, así como la Orden FOM/ 3479/2002 de 27 de Diciembre, por la que se regula la firma y visado de documentos a que se refiere el anterior RD.

El Título de Graduado en INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA NAVAL, tiene como objetivo principal proporcionar los conocimientos y técnicas básicas que debe tener a su disposición un Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante que desarrolle su actividad profesional. La Disposición transitoria cuarta del R.D. 1393/2007, establece que a los títulos universitarios vinculados a actividades profesionales reguladas, serán de aplicación las actuales directrices generales de los títulos correspondientes, tanto académico (Diplomado en Radioelectrónica Naval) como profesional (Oficial de Radioelectrónica dela Marina Mercante).

Las competencias engloban aquellos conocimientos relativos a la actividad profesional y que son resultado del aprendizaje. Estas competencias son decisivas para la identificación de las titulaciones. Estas competencias pueden clasificarse en:

Competencias disciplinares y académicas, que resultan directamente de la formación académica universitaria (resultados del aprendizaje). Estas competencias responden a los conocimientos aprendidos y a los métodos utilizados para el aprendizaje. Los objetivos académicos se dividen en dos partes:

Generales: comunes a los tres Grados de la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval (Ingeniería Radioelectrónica Naval, Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo e Ingeniería Marítima)

Específicos: los propios del perfil de grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval

Competencias profesionales, que describen las capacidades y actuaciones a desarrollar por un egresado en el mundo laboral. Las competencias profesionales se centran en el puesto de trabajo a desempeñar y en el campo de actuación laboral.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS
1 Adquisición, comprensión y aplicación de conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
2 Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
3 Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica técnica o ética
4 Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
5 Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6 Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
7 Capacidad de comunicación. Exposición ordenada de ideas de forma oral y escrita de forma que se realice desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y democracia
8 Capacidad de trabajar en grupo, en un entorno multilingüe y multidisciplinar, desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como garantizar la accesibilidad universal. Ser capaz de generar informes para la transmisión de conocimientos y resultados. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
9 Conocimientos del desarrollo, aplicación e inspección de normas, catálogos, especificaciones técnicas de componentes, circuitos y sistemas electrónicos, automatismos, radiocomunicaciones, comunicaciones interiores, sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación, y sistemas de control y gobierno del buque
10 Conocimientos de la utilización de herramientas informáticas aplicables ala Ingeniería RadioelectrónicaNaval.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1 Aplicación de técnicas de análisis de circuitos, sistemas de comunicaciones y sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación
2 Aplicación de técnicas de interpretación de esquemas y planos de circuitos, sistemas e instalaciones eléctricas y electrónicas en el ámbito marítimo
3 Aplicación de técnicas de análisis de fallos en circuitos y sistemas radioelectrónicos marítimos

4

 

Operación y gestión del mantenimiento de sistemas eléctricos y radioelectrónicos marítimos
5 Optimización de circuitos electrónicos, redes e instalaciones radioeléctricas marítimas
6 Optimización de instalaciones de sistemas de comunicaciones marítimas, sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación, y sistemas de control y gobierno del buque
7 Operación de sistemas de radiocomunicaciones en situaciones de socorro, búsqueda y salvamento, urgencias y seguridad
8 Operación, mantenimiento y reparación de sistemas de alimentación ininterrumpida de los sistemas de radiocomunicaciones

 

Se incluyen también las prácticas de formación externa en buques mercantes que otorgan competencias establecidas en el Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (STCW) dela IMO, de obligado cumplimiento para que el título de grado tenga también atribuciones profesionales plenas, como establece los artículos 12 y 15 del mencionado R.D. 1393/2007.

Estos artículos en sus apartados 9 y 4 respectivamente, establecen para el caso de Títulos Oficiales que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas, las condiciones a las que habrán de adecuarse los correspondientes planes de estudios, que además de ajustarse a la normativa europea de Educación Superior aplicable, deben hacerlo también al Convenio de formación STCW de IMO, de obligado cumplimiento.

COMPETENCIAS PROFESIONALES
1 Capacidad y comprensión para la resolución de problemas (formación básica)
2 Conocimientos, utilización y aplicación al buque de diferentes principios (formación náutica)
3 Conocimientos y capacidad para aplicar y calcular (formación específica)

Capacidad y comprensión para la resolución de:

Problemas matemáticos sobre álgebra lineal; geometría; cálculo diferencial e integral; método y algoritmo numérico; estadística y optimización.

Las leyes generales dela Física: mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo

Computadores y redes, sistemas operativos, aplicación y uso de bases de datos y aplicaciones informáticas.

Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

Técnicas de representación, concepción espacial, normalización, diseño asistido por ordenador, fundamentos del diseño industrial.

Fundamentos de economía de empresa. Organización, gestión, comercialización y financiación de empresas marítimas.

Conocimiento del inglés técnico marítimo

Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de:

Teoría de circuitos y máquinas eléctricas marinas.

Electrónica aplicada al buque e instalaciones marítimas.

Automatismos y métodos de control aplicables al buque e instalaciones marítimas.

Tecnologías medioambientales y sostenibilidad en el medio marino.

Seguridad y protección del buque. Contraincendios y supervivencia. Prevención y lucha contra la contaminación

Sistemas de gestión de la calidad y seguridad aplicada al buque. Auditorías de la gestión del buque.

Formación sanitaria marítima.

Teoría del buque.

Construcción naval

Sistemas principales, auxiliares y propulsores del buque. Frío y climatización.

Legislación y normativa marítima

Conocimientos y capacidad para aplicar y calcular:

Circuitos y sistemas de comunicaciones. Sistemas electrónicos

Esquemas, planos de circuitos, sistemas e instalaciones eléctricas y electrónicas

Fallos en circuitos y sistemas electrónicos

Normas, especificaciones técnicas de componentes, circuitos y sistemas electrónicos, automatismos

Radiocomunicaciones, comunicaciones interiores, sistemas radioelectrónicos

Sistemas de ayuda a la navegación y sistemas de control y gobierno del buque

Gestión del mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos

Circuitos electrónicos, redes e instalaciones radioeléctricas

Instalaciones y sistemas de comunicaciones marítimas

Instrumentación

Sistema mundial de socorro y seguridad marítimo (SMSSM)

 

COMPETENCIAS CÓDIGO STCW
1 Transmitir y recibir información utilizando los subsistemas y el equipo del SMSSM y cumpliendo las prescripciones funcionales del SMSSM
2 Garantizar servicios de radiocomunicaciones en emergencias

 

Las actividades formativas que se determinen para la satisfacción de las competencias mencionadas con anterioridad, se tienen que fundamentar en una transversalidad que aseguren el éxito de las mismas. En este sentido las competencias transversales son las siguientes:

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
1 Capacidad de análisis y síntesis
2 Capacidad de organización y planificación
3 Conocimiento de una lengua extranjera
4 Resolución de problemas
5 Toma de decisiones
6 Trabajo en equipo
7 Trabajo en un equipo interdisciplinar
8 Habilidades en las relaciones interpersonales
9 Razonamiento crítico
10 Compromiso ético
11 Aprendizaje autónomo
12 Adaptación a nuevas situaciones
13 Creatividad
14 Liderazgo
15 Motivación por la calidad
16 Sensibilidad hacia temas medioambientales


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