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Objetivos y competencias

El Título Oficial de Graduado en Tecnologías Marinas, tiene como objetivo principal proporcionar los conocimientos y técnicas básicas que debe tener a su disposición un Oficial de Máquinas de la Marina Mercante que desarrolle su actividad profesional. La Disposición Transitoria cuarta del R.D. 1393/2007, establece que a los títulos universitarios vinculados a actividades profesionales reguladas, serán de aplicación las actuales directrices generales de los títulos correspondientes, tanto en el ámbito académico (Diplomado en Máquinas Navales) como en el profesional (Oficial de Máquinas de la Marina Mercante).

Las competencias engloban aquellos conocimientos relativos a la actividad profesional regulada que son resultado del aprendizaje. Estas competencias son decisivas para la identificación de las titulaciones y pueden clasificarse en:

  • Competencias disciplinares y académicas, que resultan directamente de la formación académica universitaria (resultados del aprendizaje). Estas competencias responden a los conocimientos aprendidos y a los métodos utilizados para el aprendizaje. Los objetivos académicos a alcanzar por los alumnos se dividen en cuatro:
    • Básicos: materias comunes a la Rama de Conocimiento de Ingeniería y Arquitectura
    • Comunes: comunes a las tres carreras de la ETS de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval (Tecnologías Marinas, Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo e Ingeniería Radioelectrónica)
    • Específicos: los propios del perfil de grado en Tecnologías Marinas.
    • Transversales: los objetivos transversales que abarcan la dimensión de desarrollo intelectual y moral del alumno, se ordenan en los siguientes ámbitos formativos: crecimiento y autoafirmación personal, desarrollo del pensamiento, formación ética, la persona y su entorno.
  • Competencias profesionales, que describen las capacidades y actuaciones a desarrollar por un egresado en el mundo laboral. Las competencias profesionales se centran en el puesto de trabajo a desempeñar y en el campo de actuación laboral.
  • Código STCW: Regula el nivel mínimo de formación en la profesión marítima de Oficial de Máquinas de la Marina Mercante

 

 

 

Los estudiantes de la Titulación de Graduado en Tecnologías Marinas deben adquirir las siguientes competencias generales y específicas, así como los descriptores y contenidos de materias  básicas  comunes  de  la  rama  de  conocimiento  de  Ingeniería  y  Arquitectura, aprobados  por  el  Consejo  de  Gobierno  de  la  ULL  el  22  de  abril  de  2008,  a  fin  de garantizar las habilidades requeridas para el ejercicio profesional:

 

COMPETENCIAS GENERALES

1

Capacidad y comprensión para la resolución de problemas (formación básica)

-       Problemas matemáticos sobre álgebra lineal, geometría, cálculo diferencial e integral, método y algoritmo numérico, estadística y optimización.

-       Las leyes generales de la Física: mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo

-       Computadores y redes, sistemas operativos, aplicación y uso de bases de datos y aplicaciones informáticas.

-       Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la Ingeniería Marna.

-       Técnicas de representación, concepción espacial, normalización, diseño asistido por ordenador, fundamentos del diseño industrial.

-       Fundamentos de economía de empresas navieras.. Organización, gestión y financiación de empresas marítimas y negocio marítimo.

-      Conocimiento del inglés técnico marítimo

2

Conocimientos, utilización y aplicación al buque de diferentes principios (formación marítima)

-       Teoría de circuitos y máquinas eléctricas marinas.

-       Electrónica aplicada al buque e instalaciones marítimas.

-       Automatismos y métodos de control aplicables al buque e instalaciones marítimas.

-       Tecnologías medioambientales y sostenibilidad en el medio marino.

-       Seguridad y protección del buque. Contraincendios y supervivencia en la mar. Prevención y lucha contra la contaminación, Gestión medioambiental.

-       Sistemas de gestión de la calidad y seguridad aplicada al buque. Auditorías de la gestión del buque.

-       Formación sanitaria marítima.

-       Teoría del buque.

-       Construcción naval.

-       Sistemas principales, auxiliares y propulsores del buque. Frío industrial y climatización.

-      Legislación y normativa marítima.

3

Conocimientos y capacidad para aplicar y calcular (formación específica)

-       Termodinámica aplicada y transmisión de calor.

-       Mecánica de fluidos.

-       Tecnología mecánica, montajes, metrotecnia y reparaciones de instalaciones marítimas.

-       Conocimientos de materiales, tratamiento, conservación y aplicación en estructuras, instalaciones y equipos marinos.

-       Teoría de máquinas y mecanismos.

-       Resistencia de materiales.

-       Organización y gestión de proyectos de reparación, instalación, modificación, Optimización y mantenimiento de máquinas y sistemas de buques.

-       Fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas. Motores de combustión interna. Turbinas de vapor y de gas. Generadores de vapor. Frío industrial y climatización.

-       Regulación y control de máquinas y sistemas marinos.

-       Sistemas de propulsión eléctrica.

-       Electrónica de potencia.

-       Operación, mantenimiento, optimización y reparación de todos los sistemas existentes a bordo de un buque. Tipología de averías y reparaciones.

-       Diseño y gestión de sistemas de optimización energética aplicados a instalaciones marinas.

-       Propulsores marinos: cálculo, selección, montaje y mantenimiento.

-       Gestión de auditorías energéticas.

-       Inspección y Sociedades de Clasificación.

-      Transportes especiales y mercancías peligrosas

 

La Comisión de Rama de Ingeniería y Arquitectura de la ULL, atendiendo a las directrices generales para el diseño de Titulo de Grado de la ULL, fija 36 ECTS comunes a la Rama de Conocimiento cuyo contenidos se detallan en la siguiente tabla.

 

DESCRIPTORES Y CONTENIDOS DE MATERIAS BÁSICAS COMUNES DE LA RAMA DE CONOCIMIENTO DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

[1] Aprobados por el Consejo de Gobierno de la ULL el 22/04/2008 (ANEXO 2 )

[2] Aprobado en Comisión de Rama de Ingeniería y Arquitectura de 4/07/2008 (ANEXO 3)

Mecánica. Electricidad. Magnetismo. Termodinámica1

Algebra. Cálculo infinitesimal. Cálculo numérico1

Economía general de la empresa, organización, planificación y control. Sistemas productivos y de organización1

Sistemas de representacn. Normalización. Diseño asistido por ordenador1

Estructura de la materia. Química aplicada. Análisiquímico. Gestión integral de residuos2

 

De  acuerdo  con  el  Marco  Español  de  Cualificaciones  para  la  Educación Superior (MECES),   el   Plan   de   Estudios   tendrá   que   garantizar   la   evaluación   global   de   las competencias antes mencionadas.

Las competencias básicas del Título son las siguientes:

 

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

1

Adquisición, comprensión y aplicación de conocimientos básicos en Tecnologías Marinas

2

Seguimientos y supervisión de todos los procedimientos y disposiciones operativas náuticas de los buques

3

Redacción y desarrollo de nuevas instalaciones con el objeto de construcción, reforma, reparación, conservación, instalación, montaje o explotación

4

Aplicación de técnicas de transporte, conservación y manipulación de toda clase de mercancías

5

Realización de actividades de inspección para el cumplimiento de convenios internacionales

6

Gestión, dirección, control y organización y planificación industria y actividades marítimas

7

Gestión, dirección, control, organización y planificación referidas a la calidad, medio ambiente, seguridad marítima y prevención de riesgos laborales

8

Conocimientos relacionados con la construcción, inspección, mantenimiento de los elementos y piezas del buque y de otras estructuras navales

9

Estudio del comportamiento estructural del buque bajo las diferentes condiciones de carga y estados de la mar para la obtención de las condiciones óptimas de navegabilidad

10

Diseño, operación, inspección y mantenimiento de los sistemas de regulación y control del buque

11

Conocimientos en la operación, mantenimiento y reparación de máquinas eléctricas

12

Conocimientos en descripción y operación de elementos y sistemas principales y auxiliares de plantas de producción energética de propulsión

13

Facilidad para el manejo de especificaciones técnicas y legales, reglamentos y normas de obligado cumplimiento

14

Conocimientos, actividades y dominio de una lengua extranjera, preferentemente inglés

15

Conocimientos en gestión y actuación sobre procedimientos médicos-asistenciales, higiene y supervivencia en la mar

 

Las competencias específicas en Tecnologías Marinas son las siguientes:

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1

Aplicación de técnicas de transporte, conservación y manipulación de toda clase de mercancías, teniendo en cuenta la optimización y seguridad en buques mercantes

2

Operación, mantenimiento y reparación de equipos propulsores y de gobierno del buque

3

Aplicación de las diferentes técnicas para la prevención de la contaminación del medio marino. Cumplimiento de la normativa internacional

4

Operación, mantenimiento y reparación de instalaciones auxiliares del buque

5

Producción, distribución y control de la generación de energía eléctrica del buque y sus servicios auxiliares

6

Operación, mantenimiento y reparación de sistemas de contraincendios, supervivencia y de abandono de buque

7

Operación mantenimiento y reparación  de instalaciones de frío industrial y climatización

8

Optimización de los sistemas de producción energética de máquinas térmicas y auxiliares de un buque

9

Operación de sistemas de bombeo (sistemas auxiliares, petroleros, quimiqueros, gaseros)

10

Mecanizados, montajes y mediciones de sistemas mecánicos

11

Conocimientos del desarrollo, aplicación, inspección y modificación de proyectos en construcción naval

12

Operación de sistemas de acondicionamiento de aire de ventilación, refrigeración y combustión

 

Las actividades formativas que se determinen para la adquisición de las competencias mencionadas con anterioridad, se tienen que fundamentar en una transversalidad que aseguren el éxito de las mismas. Las competencias transversales corresponden a unas dimensiones formativas que no son monopolio de una asignatura, sino que al contrario las cruzan a todas ellas y deben empapar la experiencia educativa de los alumnos. En este sentido las competencias transversales son las siguientes:

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

1

Capacidad de análisis y síntesis

2

Capacidad de organización y planificación

3

Conocimiento de una lengua extranjera

4

Resolución de problemas

5

Toma de decisiones

6

Trabajo en equipo

7

Trabajo en un equipo interdisciplinar

8

Habilidades en las relaciones interpersonales

9

Razonamiento crítico

10

Compromiso ético

11

Aprendizaje autónomo

12

Adaptación a nuevas situaciones

13

Creatividad

14

Liderazgo

15

Motivación por la calidad

16

Sensibilidad hacia temas medioambientales

 

Competencias  PROFESIONALES que  los  estudiantes  deben  adquirir durante sus estudios

El título de Graduado en Tecnologías Marinas permitirá ejercer las competencias profesionales de Oficial de Máquinas de la Marina Mercante a que dan acceso los actuales títulos de Diplomado en Máquinas Navales.

Estas competencias se reflejan en:

-      RD 2061/1981, sobre títulos profesionales de la Marina Mercante.

-      RD 1665/1991, por el que se regula el sistema general de reconocimiento de los títulos de enseñanza superior de los Estados miembros de la UE.

-      Real Decreto 2062/1999, por el que se regula el nivel mínimo de formación en las profesiones marítimas.

-      Orden FOM/2296/2002, por la que se regulan los programas de formación, así como los certificados de especialidad acreditativos de la competencia profesional de la gente de mar.

-      Convenio Internacional STCW-95 (International Maritime Organization) BOE de 20 de mayo de 1997, sobre titulaciones, formación y guardia de mar.

-      RD 1055/2002, por el que se regulan las funciones y la integración en el Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil.

-      Directiva 2005/45/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre el reconocimiento mutuo de los títulos expedidos por los Estados miembros a la gente de mar, por la que se modifica la Directiva 2001/25/CE.

-      RD 1837/2000, por el que se aprueba el Reglamento de Inspección y Certificación de Buques Mercantes.

-      Orden FOM/3479/2002, por la que se regula la firma y visado de documentos por el que se aprueba el Reglamento de Inspección y Certificación de Buques Mercantes.

-      Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.

 

Se incluyen también las prácticas de formación externa en buques mercantes que otorgan competencias establecidas en el Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (STCW) de la IMO, de obligado cumplimiento para que el título de grado tenga también atribuciones profesionales plenas, como establece los artículos 12 y 15 del mencionado R.D. 1393/2007.

Estos artículos en sus apartados 9 y 4 respectivamente, establecen para el caso de Títulos Oficiales que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas las condiciones a las que habrá de adecuarse los correspondientes planes de estudios, que además de ajustarse a la normativa europea de Educación Superior aplicable, deben hacerlo también al Convenio de formación STCW de IMO, de obligado cumplimiento.

 

 

COMPETENCIAS CÓDIGO STCW

1

Utilizar las herramientas apropiadas para las operaciones de fabricación y reparación que suelen efectuarse a bordo el buque

2

Utilizar las herramientas manuales y el equipo de medida para el desmantelado, mantenimiento, reparación y montaje de las instalaciones y el equipo de a borde

3

Utilizar las herramientas manuales y el equipo de medida y prueba eléctrico y electrónico para la detección de averías y las operaciones de mantenimiento y reparación

4

Realizar una guardia de máquinas segura

5

Empleo del inglés escrito y hablado

6

Operar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes

7

Operar los sistemas de bombeo y de control correspondientes

8

Operar alternadores, generadores y sistemas de control

9

Mantener los sistemas de maquinaria naval, incluidos los sistemas de control

10

Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación

11

Mantener la navegabilidad del buque

12

Prevención, control y lucha contra incendios a bordo

13

Hacer funcionar los dispositivos de salvamento

14

Prestar primeros auxilios a bordo

15

Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas

 

JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, INTERÉS ACADÉMICO, PROFESIONAL Y SOCIOECONÓMICO DEL MISMO
La formación académica y las atribuciones profesionales del egresado de la Titulación de Graduado en Tecnologías Marinas se encuentran reguladas por:
- Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales
- Real Decreto 2061/1981, de 4 de septiembre sobre títulos profesionales de la Marina Mercante.
- Real Decreto 1665/1991, de 25 de octubre, por el que se regula el sistema general de reconocimiento de los títulos de enseñanza superior de los Estados miembros de la UE.
- Real Decreto 2062/1999, de 30 de diciembre, por el que se regula el nivel mínimo de formación en las profesiones marítimas.
- Orden FOM/2296/2002, de 4 de septiembre, por la que se regulan los programas de formación, así como los certificados de especialidad acreditativos de la competencia profesional de la gente de mar.
- Convenio Internacional STCW-95 (International Maritime Organization) BOE de 20 de mayo de 1997, sobre titulaciones, formación y guardia de mar.
- Real Decreto 1055/2002, de 11 de octubre, por el que se regulan las funciones y la integración en el Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil.
- Directiva 2005/45/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, sobre el reconocimiento mutuo de los títulos expedidos por los Estados miembros a la gente de mar, por la que se modifica la Directiva 2001/25/CE.
- Real Decreto 1837/2000, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Inspección y Certificación de Buques Mercantes.
- Orden FOM/3479/2002, de 27 de diciembre, por la que se regula la firma y visado de documentos por el que se aprueba el Reglamento de Inspección y Certificación de Buques Mercantes.
- Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.
- Real Decreto 973/2009 de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante


 Interés académico
Las enseñanzas correspondientes al campo de la Tecnologías Marinas están implantadas en España y más concretamente en Tenerife, desde el siglo XIX. El Real Decreto 1522/1988, de 2 de diciembre establece la integración de las enseñanzas náuticas, englobando las relativas a la Tecnologías Marinas, en las universidades españolas correspondientes. En el caso de la entonces denominada “Escuela Superior de la Marina Civil” de Tenerife, la integración en la Universidad de La Laguna se hace efectiva a partir de 1990, según el Decreto 256/1990, de 28 de noviembre de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, pasando a denominarse “Centro Superior de Náutica y Estudios del Mar”. A partir de la integración en la Universidad de La Laguna, los planes académicos conducentes a los títulos de Diplomado y Licenciado de la Marina Civil siguen rigiéndose por el plan de estudios de 1977, aprobado en la Orden de 18 de octubre de 1977, publicada en el B.O.E. 254 de 24 de octubre de 1977.

El plan de 1977 se mantiene hasta la entrada en vigor de los nuevos planes de estudios en el curso académico 2000-2001, apartir de este momento la Escuela pasa a llamarse Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas, y Radioelectrónica Naval
- Diplomado en Máquinas Navales según la resolución de la Universidad de La Laguna, 18 de mayo de 2000, publicado en el B.O.E. 146, de 19 de junio de 2000.
- Licenciado en Máquinas Navales, según la resolución de la Universidad de La Laguna, de 18 de septiembre de 2003, publicado en el B.O.E. 254, de 23 de octubre de 2003.
El Real Decreto 1754/1998 de 31 de julio por el que se incorporan al Derecho español las Directivas 95/43/CE y 97/38/CE relativas al sistema general de reconocimiento de títulos y formaciones profesionales relaciona la Profesión regulada en España de Oficial de Máquinas de primera clase de la Marina Mercante y Oficial de Máquinas de segunda clase de la Marina Mercante dentro del sector técnico junto al resto de Ingenierías reconocidas en España.
El R.D. 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, entre otras cuestiones, clasifica las enseñanzas universitarias en cinco ramas de conocimiento, en la que las enseñanzas de carácter técnico están englobadas en la rama de Ingeniería y Arquitectura.
Por todo lo anterior y teniendo en cuenta la necesidad de convergencia y homologación de las titulaciones preexistentes dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, se propone el Grado en Marina, con el título oficial de Graduado en Tecnologías Marinas.
Este grado se ha desarrollado con el objetivo de armonizar sus contenidos y estructura con lo establecido en el R.D. 1393/2007 ya mencionado y con el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar STCW-95, de la Organización Marítima Internacional (IMO).


Interés profesional
La Tecnologías Marinas, tradicionalmente y a nivel internacional, ha estado asociada tanto a la operación, mantenimiento y reparación de la maquinaria y sistemas del buque, así como su diseño y construcción. Las competencias profesionales y responsabilidad no sólo se desarrolla a bordo de buques, sino que también abarca cualquier otra actividad industrial desarrollada en el sector marítimo (plataformas, dragas, maquinaria submarina, etc.), donde tradicionalmente ejercen la profesión estos egresados.
La Tecnologías Marinas integra una serie de conocimientos específicos a nivel superior universitario, en el ámbito de las tecnologías marítimas que, atendiendo a sus aplicaciones, se pueden clasificar en cuatro apartados:
- Los relativos a la optimización en la operación, reparación, mantenimiento y diseño de instalaciones energéticas del buque.
- Los relativos a la optimización en la operación, reparación y mantenimiento de instalaciones energéticas terrestres en todos los ámbitos industriales.
- Los relacionados con la gestión y organización del mantenimiento, recursos humanos y explotación del buque.
- Los implicados en los proyectos de reparaciones, inspecciones y construcción de todo tipo de buques y plataformas marinas.
El R.D. 2061/1981, de 4 de septiembre establece, en su artículo primero, como requisito previo a la obtención de los títulos profesionales antes mencionados, estar en posesión de los títulos académicos universitarios de Diplomado y Licenciado en Máquinas Navales. Con la nueva ordenación de las enseñanzas oficiales, la formación debe ser definida para garantizar la adquisición de las competencias que permitan el ejercicio de atribuciones profesionales. En este caso, los títulos vinculados al ejercicio de la profesión, establecidas en la Directiva Comunitaria 2005/36/CE, serán de referencia obligada, para la elaboración de títulos universitarios de grado y máster, según establece establece el mencionado R.D. 1393/2007.
En la lista de asociaciones y organizaciones profesionales que reúnen las condiciones del artículo 3, apartado 2 de la citada directiva, se encuentra la Institution of Marine Engineers del Reino Unido en la que se asocian las titulaciones profesionales equivalentes a las de Oficiales y Jefes de Máquinas de la Marina Mercante Española. En la lista de las formaciones específicas a las que se refiere el artículo 11, letra (c), inciso (ii), se relacionan en el apartado 3, Sector Marítimo, los requisitos de formación para los títulos profesionales equivalentes a los de Oficiales y Jefes de Máquinas de la Marina Mercante Española. En la lista II de actividades previstas, en su artículo 5, apartado 1, de dicha directiva europea, se relaciona la Construcción Naval y las Reparaciones de Buques.
El Real Decreto 973/2009 regula las titulaciones profesionales de la marina mercante. Entre las titulaciones se encuentra la de Oficial de Máquinas de segunda de la marina mercante, titulación profesional que da plenas atribuciones profesionales en el ámbito de su profesión. Los requisitos necesarios para obtener el citado título profesional son:
a) Estar en posesión del título de Licenciado o Diplomado en máquinas avales o título de Graduado que le sustituya. En esta memoria se propone que el título de Graduado sustituto sea el de Graduado en Tecnologías Marinas.
b) Haber cumplido un período de embarque no inferior a 6 meses. El alumno que curse el título de Graduado en Ingeniería Marítima de la Universidad de La Laguna podrá homologar las prácticas profesionales realizadas durante sus estudios ante la DGMM.
c) Haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina. El Graduado de esta titulación, ha de realizar este requisito de forma externa y autónoma a sus estudios universitarios.
d) Superar la prueba de idoneidad profesional determinada por el Ministerio de Fomento. En el momento actual se está en negociaciones para que esta prueba sea determinada por el propio centro responsable de la titulación de Graduado correspondiente. A día de hoy es un requisito que el alumno debe realizar de forma independiente a sus estudios de Graduado.

Interés socioeconómico
El principal interés socioeconómico de la Tecnologías Marinas está basado en el hecho de que el 80% del comercio mundial se realiza por vía marítima, y además el transporte marítimo de corta distancia lleva a cabo el 40% de flete intraeuropeo.
Las empresas europeas poseen el 41% de la flota mundial en Toneladas de Peso Muerto (TPM). Asimismo, el transporte marítimo es un elemento clave para la seguridad energética de Europa. El transporte por mar se considera parte de la estrategia de diversificación de rutas y de fuentes de energía de la Unión Europea. El 90% del petróleo se transporta por mar, y crece además la tendencia al transporte del gas natural licuado mediante buques cisterna.
En la última década, el transporte marítimo internacional ha experimentado un importante desarrollo. La flota mundial ha mantenido un crecimiento constante, lo que significa un aumento de la demanda laboral en el sector. A nivel mundial, existe un creciente problema de escasez de personal cualificado de nivel superior universitario para cubrir la dotación necesaria de los buques.


Esta escasez de personal cualificado repercute en actividades profesionales relacionadas con el egresado de la Titulación de Graduado en Tecnologías Marinas que también se desarrollan en tierra, relevantes desde el punto de vista de la seguridad, como son la inspección de buques, tareas de vigilancia, gestión y organización del tráfico marítimo, salvamento, servicio de guardacostas, etc. A bordo de los buques mercantes, las navieras españolas han experimentado una dificultad creciente para contratar personal cualificado, especialmente oficiales con competencias profesionales para el departamento de Máquinas (Maritime engineers). Además, un 70% de los puestos de trabajo relacionados con el transporte marítimo son puestos en tierra con elevados requerimientos de conocimientos y especialización, por lo que puede tener como consecuencia el riesgo de perder la masa crítica de recursos humanos que mantenga la competitividad de los sectores marítimos europeos en general.
Entre las conclusiones del informe de BIMCO/ISF/2005; se constata un déficit de 27.000 oficiales de la Marina Mercante en el mundo para 2015. En la última década, el número de buques mercantes ha aumentado a razón de un 1% anual, no siendo previsible una disminución del número de tripulantes, debido a que el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código ISPS) ha incrementado la carga de trabajo a bordo, por tanto, un aumento en el número de buques traerá como consecuencia una mayor demanda de oficiales, que sólo podrá ser satisfecha aumentando el número de estudiantes y, por ende, de graduados universitarios, con competencias profesionales. El mantenimiento de altos niveles de formación y competencia profesional de los Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante es esencial para garantizar que las operaciones de transporte marítimo sean seguras y respetuosas con el medio ambiente1.
Con el objeto de satisfacer este aumento en la demanda de personal cualificado en las actividades profesionales relacionadas con la Tecnologías Marinas, los estados miembros de Unión Europea, han establecido conjuntamente una serie de medidas, de entre las que se destacan las siguientes:
- Fomentar la cooperación entre instituciones europeas de formación marítima para mejorar las competencias de la gente de mar y adaptar los requisitos a las exigencias básicas de la industria del transporte marítimo de hoy en día (buques sofisticados, seguridad y protección).
- Trabajar en colaboración con instituciones de formación universitaria y la industria para establecer certificados marítimos de excelencia (cursos de posgrado marítimos europeos).
- Introducir para la formación de los futuros oficiales un modelo de intercambio tipo Erasmus entre instituciones dedicadas a la formación marítima.
- Creación de una red de centro de excelencia para la formación marítima en Europa (European Maritime Academy)
 

REFERENTES EXTERNOS A LA UNIVERSIDAD PROPONENTE. CRITERIOS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA TÍTULOS DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS
Dado el carácter internacional de la titulación propuesta y descrito en el capítulo anterior, el título de Graduado en Tecnologías Marinas está avalado por asociaciones, colegios profesionales e instituciones, tanto nacionales como internacionales.
Los principales referentes empleados para la propuesta de este título y su plan de estudios son los que se citan a continuación:
- Libro blanco de Proyecto de Diseño del Título de Tecnologías Marinas, elaborado por la Conferencia de Decanos y Directores de los Centros que imparten estas enseñanzas en las siete universidades españolas (ANEXO 1).
1 Informe BIMCO actualizado, BIMCO/ISF MANPOWER 2005 UPDATE (Marisec Publications Catalogue, en el que se señalan las perspectivas para el 2015. http://www.marisec.org

- Título de Diplomado en Máquinas Navales, vigente según resolución de la Universidad de La Laguna, 18 de mayo de 2000, publicado en el B.O.E. 146, de 19 de junio de 2000.
- Título de Licenciado en Máquinas Navales, vigente según de la Universidad de La Laguna, de 18 de septiembre de 2003, publicado en el B.O.E. 254, de 3 de octubre de 2003.
- Dirección General de la Marina Mercante. El R.D. 2062/1999 de 30 de diciembre regula el nivel mínimo de formación en profesiones marítimas. Como prerrequisito para la obtención del título profesional de Oficial de Máquinas de la Marina Mercante, se pide que se esté en posesión del título académico de Diplomado en Máquinas Navales, así como de los títulos homologados por el R.D. 1954/1994.
- Organización Marítima Internacional. Convenio Internacional STCW-95 (International Maritime Organization) BOE de 20 de mayo de 1997, sobre titulaciones, formación y guardia de mar.
- Comisión de las Comunidades Europeas. Comunicación de la comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de Las Regiones. Objetivos estratégicos y recomendaciones para la política de transporte marítimo de la UE hasta 2018.
En la siguiente tabla se muestra como ejemplo algunas de las instituciones europeas donde se imparte el título de Tecnologías Marinas, con atribuciones profesionales similares a la propuesta en este Proyecto del Título de Graduado en Tecnologías Marinas.
PAÍS INSTITUCIÓN PROGRAMA POSGRADO Noruega Aalesund University College Marine Engineering Master Noruega Vestfold University College Marine Engineering Bélgica L’Ecole Supérieure de Navigation d’Anvers Mécanique Navale (ver pág. 035) Portugal Escola Náuntica Infante D. Henrique Engenharia de Máquinas Maritimas Licenciado Holanda Maritime Institute Willem Barentsz Marine Engineer Máster 
Holanda Maritime Academie
Mariritme Engineering Reino Unido

Glasgow College of Nautical Studies Marine Engineering
Como referente nacional, se celebró en Tenerife en noviembre de 2007, unas Jornadas sobre el grado de acercamiento de las competencias profesionales, basado en el cumplimiento del Convenio STCW de la IMO, a la nueva estructura de planes de Estudios de la Convergencia Europea, la denominación del nuevo título de grado y un primer borrador de estructura de plan de estudios.
Los asistentes eran representantes de cuatro de las siete Universidades españolas en las que existen estudios de Máquinas Navales (Coruña, Bilbao, Cádiz y Tenerife), , así como representantes de la mayoría de asociaciones profesionales. Se aprobó por unanimidad que la denominación del título fuera de Graduado en Tecnologías Marinas, por transformación de la denominación de Diplomado en Máquinas Navales.
La relación de asistentes fue la siguiente:
- Presidente de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Maquinistas Navales
- Representante de la Asociación Canaria de Oficiales de la Marina Mercante
- Representante de la Asociación e Xefes e Oficials de Máquinas da Mariña Mercante Galicia
- Representante de la ETS de Náutica y Máquinas de la Universidad del País Vasco.
- Director del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Cádiz
- Director del Departamento de Energía y Propulsión de la Universidade da Coruña
- Representante del Departamento de Tecnologías Marinas de la Universidad de La Laguna
- Decano de la Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz
- Director de la ETS de Náutica y Máquinas de la Universidade da Coruña
- Director de la ETS de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Universidad de La Laguna

Por último, en enero de 2009, se celebró en Bilbao una Conferencia de Directores/Decanos de las siete Escuelas de las Universidades Españolas (Canatabria, Coruña, Catalunya, Cádiz, Oviedo, País Vasco, La Laguna) y la Dirección del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española, llegando, entre otros, a los siguientes acuerdos:
- Aprobar los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Graduado en Tecnologías Marinas, que habilitan para el ejercicio de la profesión regulada de Oficial de Máquinas de la Marina Mercante.
- Aprobar los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Tecnologías Marinas que habilitan para el ejercicio de la profesión regulada de Jefe de Máquinas de la Marina Mercante.
- Elevar la propuesta de manera conjunta a los órganos correspondientes del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Fomento.


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