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Justificación del título

La formación académica y las atribuciones profesionales del egresado de la Titulación de Graduado en Náutica y Transporte Marítimo, se encuentran reguladas por:

  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales
  • Real Decreto 2061/1981, de 4 de septiembre sobre títulos profesionales de la Marina Mercante.
  • Real Decreto 1665/1991, de 25 de octubre, por el que se regula el sistema general de reconocimiento de los títulos de enseñanza superior de los Estados miembros de la UE.
  • Real Decreto 2062/1999, de 30 de diciembre, por el que se regula el nivel mínimo de formación en las profesiones marítimas.
  • Orden FOM/2296/2002, de 4 de septiembre, por la que se regulan los programas de formación, así como los certificados de especialidad acreditativos de la competencia profesional de la gente de mar.
  • Convenio Internacional STCW-95 (International Maritime Organization) BOE de 20 de mayo de 1997, sobre titulaciones, formación y guardia de mar.
  • Real Decreto 1055/2002, de 11 de octubre, por el que se regulan las funciones y la integración en el Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil.
  • Real Decreto 253/2003, de 28 de febrero, por el que se incorpora el ordenamiento español a la Directiva 1999/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de junio de 1999, sobre mecanismo de reconocimiento de títulos respecto a las actividades profesionales.
  • Directiva 2005/45/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, sobre el reconocimiento mutuo de los títulos expedidos por los Estados miembros a la gente de mar, por la que se modifica la Directiva 2001/25/CE.
  • Real Decreto 1837/2000, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Inspección y Certificación de Buques Mercantes.
  • Orden FOM/3479/2002, de 27 de diciembre, por la que se regula la firma y visado de documentos por el que se aprueba el Reglamento de Inspección y Certificación de Buques Mercantes.
  • Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.
  • Real Decreto 973/2009 de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante

Interés académico

Las enseñanzas correspondientes al campo de la Náutica y Transporte Marítimo están implantadas en España desde el siglo XV con el Colegio de Pilotos Vizcaínos, establecida en Cádiz, con privilegios confirmados por Real Cédula expedida por los Reyes Católicos en Sevilla, el 18 de marzo de 1500. En cuanto a Tenerife, por Real Cédula de 22 de diciembre de 1786 se crea el Consulado de Canarias, creándose oficialmente la Escuela de Náutica.

El Real Decreto 1522/1988, de 2 de diciembre, establece la integración de las enseñanzas náuticas en las universidades españolas correspondientes, englobando las relativas a la Náutica y Transporte Marítimo. En el caso de la entonces denominada “Escuela Superior de la Marina Civil” de Tenerife, la integración en la Universidad de La Laguna se hace efectiva a partir de 1990, según el Decreto 256/1990, de 28 de noviembre de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, pasando a denominarse “Centro Superior de Náutica y Estudios del Mar”. A partir de la integración en la Universidad de La Laguna, los planes académicos conducentes a los títulos de Diplomado y Licenciado de la Marina Civil siguen rigiéndose por el plan de estudios de 1977, aprobado en la Orden de 18 de octubre de 1977, publicada en el B.O.E. 254 de 24 de octubre de 1977.

El plan de 1977 se mantiene hasta la entrada en vigor de los nuevos planes de estudios en el curso académico 2000-2001, a partir de cuyo momento la Escuela pasa a llamarse Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas, y Radioelectrónica Naval

  • Diplomado en Navegación Marítima, según la resolución de la Universidad de La Laguna, 10 de enero de 2000, publicada en el B.O.E. 29, de 3 de febrero de 2000.
  • Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo, según la resolución de la Universidad de La Laguna, de 2 de julio de 2003, publicada en el B.O.E. 188, de 7 de agosto de 2003.


El R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, entre otras cuestiones, clasifica las enseñanzas universitarias en cinco ramas de conocimiento, en la que las enseñanzas de carácter técnico están englobadas en la rama de Ingeniería y Arquitectura.

Por todo lo anterior y teniendo en cuenta la necesidad de convergencia y homologación de las titulaciones preexistentes dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, se propone el Grado en Náutica y Transporte Marítimo, con el título oficial de Graduado en Náutica y Transporte Marítimo.

Este grado se ha desarrollado con el objetivo de armonizar sus contenidos y estructura con lo establecido en el R.D. 1393/2007 ya mencionado y con el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar STCW-95, de la Organización Marítima Internacional (IMO).

Interés profesional

La Náutica y el Transporte Marítimo, han venido colaborando, de manera extraordinaria al desarrollo de todos los países, aumentando de forma progresiva a medida que transcurren los años, ya que las mercancías que se mueven entre los distintos continentes lo hacen casi totalmente por esta vía, puesto que la contribución del área, desde el punto de vista de la carga, es puramente testimonial. Se suele utilizar también el término de navegación para calificar a la náutica, con definiciones coincidentes en el diccionario de la Real Academia. Los marinos suelen definir la Navegación como “los conocimientos que permiten situar el buque y conducirlo de un punto a otro de la Tierra, a través de los mares, con seguridad y prontitud”. Las competencias profesionales y responsabilidades no sólo se desarrollan a bordo de los buques, sino que también abarca cualquier otra actividad desarrollada en el sector marítimo directamente relacionada con la navegación de los buques, asi como en empresas dedicadas al comercio que estos generan, donde tradicionalmente ejercen la profesión los estudiantes egresados de la citada titulación.

Náutica y Transporte Marítimo integra una serie de conocimientos específicos a nivel superior universitario, en el ámbito de las tecnologías marítimas que, atendiendo a sus aplicaciones, se pueden clasificar en cuatro apartados:

  • Los relativos al posicionamiento y navegación del buque, así como a los procedimientos im-plicados en las operaciones de carga y descarga.
  • Los relativos a la planificación de la derrota, la protección del medio ambiente marino, la se-guridad y la protección de las personas a bordo.
  • Los relacionados con la gestión y organización del mantenimiento, recursos humanos y ex-plotación del buque.
  • Los implicados en los proyectos de reparaciones, inspecciones y construcción de todo tipo de buques y plataformas marinas.


El R.D. 2061/1981, de 4 de septiembre, sobre títulos profesionales de la marina mercante, establece, en su artículo primero, como requisito previo a la obtención de los títulos profesionales antes mencionados, estar en posesión de los títulos académicos universitarios de Diplomado en Navegación Marítima y Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo. Con la nueva ordenación de las enseñanzas oficiales, la formación debe ser definida para garantizar la adquisición de las competencias que permitan el ejercicio de atribuciones profesionales. En este caso, los títulos vinculados al ejercicio de la profesión, establecidas en la Directiva Comunitaria 2005/36/CE, serán de referencia obligada, para la elaboración de títulos universitarios de grado y máster, según establece el mencionado R.D. 1393/2007.

El Real Decreto 973/2009 regula las titulaciones profesionales de la marina mercante. Entre las titulaciones se encuentra la de Piloto de segunda de la marina mercante, titulación profesional que da plenas atribuciones profesionales en el ámbito de su profesión. Los requisitos necesarios para obtener el citado título profesional son:
 

  • a) Estar en posesión del título académico de licenciado en náutica y transporte marítimo o del título de graduado que le sustituya en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 1394/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, así como de cualquiera de los homologados por el Real Decreto 1954/1994.
  • b) Haber cumplido un período de embarque no inferior a 12 meses como alumno de puente en prácticas, realizando al menos seis meses en actividades de la guardia de navegación, como parte de un programa de formación conforme a los requisitos de la sección A-II/1 del Código STCW. Este hecho habrá de constar en el libro de registro de la formación.
  • c) Haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina en el momento de la solicitud del título.
  • d) Haber superado la prueba de idoneidad profesional determinada por el Ministerio de Fo-mento, de acuerdo con las normas de competencia de la sección A-II/1 del Código STCW.

Interés socioeconómico

El principal interés socioeconómico de la Náutica y Transporte Marítimo está basado en el hecho de que el 80% del comercio mundial se realiza por vía marítima y, además, el transporte marítimo de corta distancia lleva a cabo el 40% de flete intraeuropeo. Hay que destacar el objetivo europeo de promocionar el tráfico de cabotaje para disminuir el transporte por carretera.

Las empresas europeas poseen el 41% de la flota mundial en Toneladas de Peso Muerto (TPM). Asimismo, el transporte marítimo es un elemento clave para la seguridad energética de Europa. El transporte por mar se considera parte de la estrategia de diversificación de rutas y de fuentes de energía de la Unión Europea. El 90% del petróleo se transporta por mar, y crece además la tendencia al transporte del gas natural licuado mediante buques cisterna especiales.

En la última década, el transporte marítimo internacional ha experimentado un importante desarrollo. La flota mundial ha mantenido un crecimiento constante, lo que significa un aumento de la demanda laboral en el sector. A nivel mundial, existe un creciente problema de escasez de personal cualificado de nivel superior universitario para cubrir la dotación necesaria de los buques.

Esta escasez de personal cualificado repercute en actividades profesionales relacionadas con el egresado de la Titulación de Graduado en Náutica y Transporte Marítimo que tam-bién se desarrollan en tierra, como son la inspección de buques, tareas de vigilancia, gestión y organización del tráfico marítimo, salvamento, servicio de guardacostas, etc. A bordo de los bu-ques mercantes, las navieras españolas han experimentado una dificultad creciente para contra-tar personal cualificado, especialmente oficiales con competencias profesionales. Además, un 70% de los puestos de trabajo relacionados con el transporte marítimo son puestos en tierra con elevados requerimientos de conocimientos y especialización, por lo que puede tener como con-secuencia el riesgo de perder la masa crítica de recursos humanos que mantenga la competitivi-dad de los sectores marítimos europeos en general.

Entre las conclusiones del informe de BIMCO/ISF/2005; se constata un déficit de 27.000 oficiales de la Marina Mercante en el mundo para 2015. En la última década, el número de buques mercantes ha aumentado a razón de un 1% anual, no siendo previsible una disminución del número de tripulantes, debido a que el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código ISPS) ha incrementado la carga de trabajo a bordo, por tanto, un aumento en el número de buques traerá como consecuencia una mayor demanda de oficiales, que sólo podrá ser satisfecha aumentando el número de estudiantes y, por ende, de graduados universitarios con competencias profesionales. El mantenimiento de altos niveles de formación y competencia profesional de los Oficiales de la Marina Mercante es esencial para garantizar que las operaciones de transporte marítimo sean seguras y respetuosas con el medio ambiente.

Con el objeto de satisfacer este aumento en la demanda de personal cualificado en las actividades profesionales relacionadas con la Náutica y Transporte Marítimo, los estados miembros de Unión Europea, han establecido conjuntamente una serie de medidas, entre las que destacan las siguientes:

  • Fomentar la cooperación entre instituciones europeas de formación marítima para mejorar las competencias de la gente de mar y adaptar los requisitos a las exigencias básicas de la in-dustria del transporte marítimo de hoy en día (buques sofisticados, seguridad y protección)
  • Trabajar en colaboración con instituciones de formación universitaria y la industria para esta-becer certificados marítimos de excelencia (cursos de posgrado marítimos europeos).
  • Introducir para la formación de los futuros oficiales un modelo de intercambio tipo Erasmus entre instituciones dedicadas a la formación marítima.
  • Creación de una red de centros de excelencia para la formación marítima en Europa (European Maritime Academy).


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