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Justificación del título

La formación y profesión del egresado de la Titulación de Graduado en INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA NAVAL se encuentra regulada por:

  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales
  • Convenio Internacional STCW-95 (International Maritime Organization) BOE de 20 de mayo de 1997, sobre titulaciones, formación y guardia de mar.
  • Real Decreto 2061/1981, de 4 de septiembre sobre títulos profesionales de la Marina Mercante.
  • Real Decreto 2062/1999, de 30 de diciembre, por el que se regula el nivel mínimo de formación en las profesiones marítimas, corregido en RD 1312/2004, RD 625/2005 y RD 323/2008 (BOE 65 de 15 de marzo).
  • Los Reales Decretos 917, 918 y 919/1992 de 17 de julio, (BOE 206/92 de 27 de agosto) establecen los títulos universitarios oficiales de Licenciado en Radioelectrónica. Los Reales Decretos 924, 925 y 926/1992 de 17 de julio, (BOE 206/92 de 27 de agosto) instauran los títulos universitarios oficiales de Diplomado en Radioelectró¬nica.
  • Directiva 2005/45/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, sobre el reconocimiento mutuo de los títulos expedidos por los Estados miembros a la gente de mar y por la que se modifica la Directiva 2001/25/CE.
  • Real Decreto 1055/2002, de 11 de octubre, por el que se regulan las funciones y la integración en el Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil.
  • Real Decreto 1665/1991, de 25 de octubre, por el que se regula el sistema general de reconocimiento de los títulos de enseñanza superior de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Real Decreto 1837/2000, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Inspección y Certificación de Buques Civiles.
  • Orden FOM/3479/2002, de 27 de diciembre, por la que se regula la firma y visado de documentos por el que se aprueba el Reglamento de Inspección y Certificación de Buques Civiles.
  • Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.
  • Directiva 2002/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de noviembre de 2002, por la que se modifican las Directivas relativas a la seguridad marítima y a la prevención de la contaminación por los buques.
  • Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, (BOE 261 de 11 de noviembre) que publica el Reglamento que regula las radiocomunicaciones marítimas a bordo de buques civiles españoles.
  • Real Decreto 973/2009 de 12 de junio, BOE 159, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante y corrección errores en BOE 248 de 14 de octubre.

Interés académico

Las enseñanzas correspondientes al campo de la INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA NAVAL están implantadas en España y más concretamente en Cádiz y Tenerife. El Real Decreto 1522/1988, de 2 de diciembre establece la integración de las enseñanzas náuticas, englobando las relativas a la INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA NAVAL, en las universidades correspondientes. En el caso de la entonces denominada “Escuela Superior de la Marina Civil”, la integración en la Universidad de La Laguna se hace efectiva a partir de 1990, según el Decreto 256/1990, de 28 de noviembre de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, pasando la escuela a denominarse “Centro Superior de Náutica y Estudios del Mar”. A partir de la integración en la Universidad, los planes académicos conducentes a los títulos de Diplomado y Licenciado de la Marina Civil se rigen por el plan de estudios de 1977, aprobado en la Orden de 18 de octubre de 1977, publicada en el B.O.E. 254 de 24 de octubre de 1977.
La estructura del plan de 1977 se mantiene hasta la entrada en vigor de los nuevos planes de estudios, donde la Escuela pasa a llamarse Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas, y Radioelectrónica Naval

  • Diplomado en Radioelectrónica Naval según la resolución de la Universidad de La Laguna, 22 de junio de 1998, publicado en el B.O.E. 171, de 18 de julio de 1998.
  • Licenciado en Radioelectrónica Naval, según la resolución de la Universidad de La Laguna, de 18 de septiembre de 2003, publicado en el B.O.E. 254, de 23 de octubre de 2003.

Teniendo en cuenta la necesidad de convergencia y homologación de las titulaciones preexistentes dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, se propone el Grado en INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA NAVAL, con el título oficial de Graduado en INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA NAVAL. Este grado se ha desarrollado con el objetivo de armonizar sus contenidos y estructura con lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre y con el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar STCW-95, de la Organización Marítima Internacional (IMO).


Interés profesional

La INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA NAVAL, tradicionalmente y a nivel internacional, ha estado asociada tanto a la operación, mantenimiento y reparación de los sistemas radioeléctricos del buque según RD. 973/2009 por el que se regulan las titulaciones profesionales de la Marina Mercante. Las competencias profesionales y responsabilidad han ido en aumento debido a que su actividad no sólo se desarrolla a bordo de buques, sino también en tierra, abarca cualquier otra actividad industrial desarrollada en el sector radioelectrónico marítimo reguladas en el RD 1185/2006 (empresas de servicios de instalación, mantenimiento y reparación de los equipos radioeléctricos marinos a bordo de buques, y la ejecución de los proyectos asociados a tal actividad).
Según datos contemplados en el Libro Blanco de los Títulos de Grado en Ingeniería Náutica e Ingeniería Marítima (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) sobre la inserción laboral de el nuestros egresados, de 162 alumnos a los que se ha intentado localizar, se ha recibido respuesta telefónica de 102, de los cuales 75 eran Diplomados en Radioelectrónica Naval (DRN) y 63 eran Licenciados en Radioelectrónica Naval (LRN). Ha de hacerse notar que casi el 40% de los Diplomados eligen seguir estudiando la Licenciatura, por lo que aún no acceden a ningún tipo de trabajo con dicha titulación, sino con la de Licenciado.
Su reparto, dentro del mercado de trabajo, desde los últimos 10 años hasta la actualidad es el siguiente:

Empresas de Electrónica Náutica: 11%

Empresas de Radiocomunicaciones Marítimas y Control de Tráfico Marítimo: 12%

Empresas de Telecomunicaciones no Marítimas: 32%

Empresas del Sector Electrónica Varios: 13%

Mantenimiento en Centros Comerciales:3%

Mantenimiento en Empresas Navieras: 7%

Empresas de reparación y Mantenimiento de sistemas de comunicación, navegación y electrónica de buques 15%

Otros no relacionados: 7%

Las empresas en las que trabajan son:

Las Empresas NavierasElcano, Repsol, Buquebus, Peninsular, Fred Olsen, Naviera Armas, Petrogas, Transmediterránea, Grupo Boluda y Suardíaz.

La Empresa de Radiocomunicaciones Marítimas es el Servicio Marítimo de Telefónica. Aunque no se puede considerar como Empresa de Radiocomunicaciones Marítimas, también debe incluirse a la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, Torres de Control de Tráfico Marítimo y Estaciones Costeras.

El Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera, tanto en sus Centros de Madrid o de la periferia y los buques de Gran tonelaje es otro de los destinos de los Radio electrónicos.

Las Empresas de Telecomunicaciones no Marítimas son: Ceutel, Telico, Alcatel España, Telefónica, Amena, Red RDSI, STC, LF Channel, Treycar, Navinte, Navtex, Simrad, Nord Control.

Las Empresas del Sector Electrónica Náutica son:Furuno España, Renasur, Crame, Redcai,AAGE Hempel, Procal, ITP S.L, Radiomarítima Internacional, Hispano Radio y Transas Marine España.

Las Empresas de Electrónica Varios son: Docencia No Universitaria, Instituto Astrofísico de Canarias I.A.C. (Control de Calidad), Empresas de Comunicaciones y Seguridad en protección Contra Incendios, Centro de Nuevas Tecnologías del Excmo. Ayto. de Tegueste. Tenerife. Control de Aduanas en los puertos de Canarias, Empresas de Inspección radio marítima y de Buques, Empresas de Proyectos y Reformas de instalaciones de Radio Comunicaciones Marítimas, Instituto Social de la Marina (Centro de Bamio), Store Electronic, Visteon, Estudios Informáticos Guadaira, Matriz Electrónica,Volkswagen, Condeminas, Mantenimiento de Ascensores, Acótelas, CFI Informática, Actimotel, Solosol, Earpro S.A., DSM electrónico, Edasa, Programadores Informáticos, CSEE Transport, Mantenimiento Máquinas de juegos de Azar, .Ayto. Puerto de Sta. María, Rafael STAHSL.

Mantenimiento en Centros Comerciales: El Corte Inglés, Carrefour y Hostelería.

No se han incluido los egresados que desempeñan sus labores como Personal Docente de la Universidad de Cádiz o de la Universidad de La Laguna ni los de la Administración Marítima Española, encontrándose centrados fundamentalmente en el sector marítimo, tanto dela Inspección de Seguridad Marítima (Capitanías de la Dirección General de la Marina Mercante) como del Control de la Navegación y el Salvamento Marítimo.

La INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA NAVAL integra una serie de conocimientos específicos a nivel superior en el ámbito de las tecnologías marítimas que, atendiendo a sus aplicaciones, se pueden clasificar en los siguientes apartados:

  • Los relativos a la operación y gestión del mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos del buque.
  • Los relativos a la optimización del diseño de instalaciones de sistemas de comunicaciones marítimas y sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación .
  • Los relativos con la operación de sistemas de radiocomunicaciones en situaciones de socorro, búsqueda y salvamento, urgencias y seguridad.


El R.D. 2061/1981, de 4 de septiembre establece, en su artículo primero, como requisito previo a la obtención de los títulos profesionales antes mencionados, estar en posesión de los títulos académicos universitarios de Diplomado y Licenciado en Radioelectrónica Naval. Con la nueva ordenación de las enseñanzas oficiales que establece el R.D. 1393/2007, la formación debe ser definida para garantizar la adquisición de las competencias que permitan el ejercicio de atribuciones profesionales. En este caso, los títulos vinculados al ejercicio de la profesión, establecidas en la Directiva Comunitaria 2005/36/CE, serán de referencia obligada, para la elaboración de títulos universitarios de grado y máster, según establecen las directrices generales del MEC.

El Real Decreto 973/2009 regula las titulaciones profesionales de la marina mercante. Entre las titulaciones se encuentra la de Oficial Radioelectrónico de segunda de la marina mercante, titulación profesional que da plenas atribuciones profesionales en el ámbito de su profesión. Los requisitos necesarios para obtener el citado título profesional son:

a) Estar en posesión del título de Licenciado o Diplomado en Radioelectrónica Naval o título de Graduado que le sustituya. En esta memoria se propone que el título de Graduado sustituto sea el de Graduado en Ingeniería Radioelectrónica Naval. Haber desempeñado servicios en estaciones de radiocomunicaciones marítimas a bordo o ubicadas en tierra durante un período no inferior a 12 meses. El alumno que curse el título de Graduado en Ingeniería Radioelectrónica Naval de la Universidad de La Laguna podrá homologar las prácticas profesionales realizadas durante sus estudios ante la DGMM.
b) Haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina. El Graduado de esta titulación, ha de realizar este requisito de forma externa y autónoma a sus estudios universitarios.
c) Satisfacer las correspondientes normas de competencia de las secciones A-IV/2 del Código STCW. A día de hoy es un requisito que el alumno debe realizar de forma independiente a sus estudios de Graduado.

Interés socioeconómico

El principal interés socioeconómico de la INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA NAVAL está basado en el hecho de que el 80% del comercio mundial se realiza por vía marítima y además el transporte marítimo de corta distancia lleva a cabo el 40% de flete intraeuropeo.
Las empresas europeas poseen el 41% de la flota mundial en Toneladas de Peso Muerto(TPM). Asimismo, el transporte marítimo es un elemento clave para la seguridad energética de Europa. El transporte por mar se considera parte de la estrategia de diversificación de rutas y de fuentes de energía de la Unión Europea. El 90% del petróleo se transporta por mar, y crece además la tendencia al transporte del gas natural licuado mediante buques cisterna.
En la última década, el transporte marítimo internacional ha experimentado un importante desarrollo. La flota mundial ha mantenido un crecimiento constante, lo que significa un aumento de la demanda laboral en el sector. A nivel mundial, existe un creciente problema de escasez de personal cualificado para cubrir la dotación necesaria de los buques.
Esta escasez de personal cualificado repercute en actividades profesionales relacionadas con el egresado de la Titulación de Graduado en INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA NAVAL que también se desarrollan en tierra, relevantes desde el punto de vista de la seguridad, como son el personal de radiocomunicaciones de La Costera, la inspección de estaciones radioeléctricas a bordo del buque y los servicios de instalación mantenimiento y reparación de los equipos radioeléctricos marinos a bordo del buque. A bordo de los buques mercantes, las navieras españolas han experimentado una dificultad creciente para contratar personal cualificado, especialmente oficiales con competencias profesionales para el departamento de Máquinas (Maritime engineers). Además, un 70% de los puestos de trabajo relacionados con el transporte marítimo son puestos en tierra con elevados requerimientos de conocimientos y especialización. Este hecho tiene como consecuencia el riesgo de perder la masa crítica de recursos humanos que mantenga la competitividad de los sectores marítimos europeos en general.
Entre las conclusiones del informe de 2005 de BIMCO/ISF se constata un déficit de 27.000 oficiales en el mundo para 2015. En la última década, el número de buques mercantes ha aumentado a razón de un 1% anual, no siendo previsible una disminución del número de tripulantes, debido a que el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código ISPS) ha incrementado la carga de trabajo a bordo. De esta forma, un aumento moderado en el número de buques traerá como consecuencia una mayor demanda de oficiales, que sólo podrá ser satisfecha aumentando el número de estudiantes y, por ende, de graduados con competencias profesionales. El mantenimiento de altos niveles de formación y competencia profesional de las tripulaciones es esencial para garantizar que las operaciones de transporte marítimo sean seguras y respetuosas con el medio ambiente[1].
Con el objeto de satisfacer este aumento en la demanda de personal cualificado en las actividades profesionales relacionadas con la INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA NAVAL, los estados miembros de Unión Europea, han establecido conjuntamente una serie de medidas, de entre las que se destacan las siguientes:

  • Fomentar la cooperación entre instituciones europeas de formación marítima para mejorar las competencias de la gente de mar y adaptar los requisitos a las exigencias básicas de la industria del transporte marítimo de hoy en día (buques sofisticados, TIC, seguridad y protección).
  • Trabajar en colaboración con instituciones de formación y la industria para establecer certificados marítimos de excelencia (cursos de posgrado marítimos europeos).
  • Introducir para la formación de los futuros oficiales un modelo de intercambio tipo Erasmus entre instituciones dedicadas a la formación marítima.
  • Creación de una red de centros de excelencia para la formación marítima en Europa (European Maritime Academy).

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[1] Informe BIMCO actualizado, BIMCO/ISF MANPOWER 2005 UPDATE (Marisec Publications Catalogue, en el que se señalan las perspectivas para el 2015. http://www.marisec.org


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