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Justificación del título

JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, INTERÉS ACADÉMICO, PROFESIONAL Y SOCIOECONÓMICO DEL MISMO

La formación académica y las atribuciones profesionales del egresado de la Titulación de Graduado en Tecnologías Marinas se encuentran reguladas por:

- Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales

- Real Decreto 2061/1981, de 4 de septiembre sobre títulos profesionales de la Marina Mercante.

- Real Decreto 1665/1991, de 25 de octubre, por el que se regula el sistema general de reconocimiento de los títulos de enseñanza superior de los Estados miembros de la UE.

- Real Decreto 2062/1999, de 30 de diciembre, por el que se regula el nivel mínimo de formación en las profesiones marítimas.

- Orden FOM/2296/2002, de 4 de septiembre, por la que se regulan los programas de formación, así como los certificados de especialidad acreditativos de la competencia profesional de la gente de mar.

- Convenio Internacional STCW-95 (International Maritime Organization) BOE de 20 de mayo de 1997, sobre titulaciones, formación y guardia de mar.

- Real Decreto 1055/2002, de 11 de octubre, por el que se regulan las funciones y la integración en el Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil.

- Directiva 2005/45/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, sobre el reconocimiento mutuo de los títulos expedidos por los Estados miembros a la gente de mar, por la que se modifica la Directiva 2001/25/CE.

- Real Decreto 1837/2000, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Inspección y Certificación de Buques Mercantes.

- Orden FOM/3479/2002, de 27 de diciembre, por la que se regula la firma y visado de documentos por el que se aprueba el Reglamento de Inspección y Certificación de Buques Mercantes.

- Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.

- Real Decreto 973/2009 de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante

Interés académico

Las enseñanzas correspondientes al campo de la Tecnologías Marinas están implantadas en España y más concretamente en Tenerife, desde el siglo XIX. El Real Decreto 1522/1988, de 2 de diciembre establece la integración de las enseñanzas náuticas, englobando las relativas a la Tecnologías Marinas, en las universidades españolas correspondientes. En el caso de la entonces denominada “Escuela Superior de la Marina Civil” de Tenerife, la integración en la Universidad de La Laguna se hace efectiva a partir de 1990, según el Decreto 256/1990, de 28 de noviembre de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, pasando a denominarse “Centro Superior de Náutica y Estudios del Mar”. A partir de la integración en la Universidad de La Laguna, los planes académicos conducentes a los títulos de Diplomado y Licenciado de la Marina Civil siguen rigiéndose por el plan de estudios de 1977, aprobado en la Orden de 18 de octubre de 1977, publicada en el B.O.E. 254 de 24 de octubre de 1977.

El plan de 1977 se mantiene hasta la entrada en vigor de los nuevos planes de estudios en el curso académico 2000-2001, apartir de este momento la Escuela pasa a llamarse Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas, y Radioelectrónica Naval

- Diplomado en Máquinas Navales según la resolución de la Universidad de La Laguna, 18 de mayo de 2000, publicado en el B.O.E. 146, de 19 de junio de 2000.

- Licenciado en Máquinas Navales, según la resolución de la Universidad de La Laguna, de 18 de septiembre de 2003, publicado en el B.O.E. 254, de 23 de octubre de 2003.

El Real Decreto 1754/1998 de 31 de julio por el que se incorporan al Derecho español las Directivas 95/43/CE y 97/38/CE relativas al sistema general de reconocimiento de títulos y formaciones profesionales relaciona la Profesión regulada en España de Oficial de Máquinas de primera clase de la Marina Mercante y Oficial de Máquinas de segunda clase de la Marina Mercante dentro del sector técnico junto al resto de Ingenierías reconocidas en España.

El R.D. 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, entre otras cuestiones, clasifica las enseñanzas universitarias en cinco ramas de conocimiento, en la que las enseñanzas de carácter técnico están englobadas en la rama de Ingeniería y Arquitectura.

Por todo lo anterior y teniendo en cuenta la necesidad de convergencia y homologación de las titulaciones preexistentes dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, se propone el Grado en Marina, con el título oficial de Graduado en Tecnologías Marinas.

Este grado se ha desarrollado con el objetivo de armonizar sus contenidos y estructura con lo establecido en el R.D. 1393/2007 ya mencionado y con el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar STCW-95, de la Organización Marítima Internacional (IMO).

2.1.2 Interés profesional

La Tecnologías Marinas, tradicionalmente y a nivel internacional, ha estado asociada tanto a la operación, mantenimiento y reparación de la maquinaria y sistemas del buque, así como su diseño y construcción. Las competencias profesionales y responsabilidad no sólo se desarrolla a bordo de buques, sino que también abarca cualquier otra actividad industrial desarrollada en el sector marítimo (plataformas, dragas, maquinaria submarina, etc.), donde tradicionalmente ejercen la profesión estos egresados.

La Tecnologías Marinas integra una serie de conocimientos específicos a nivel superior universitario, en el ámbito de las tecnologías marítimas que, atendiendo a sus aplicaciones, se pueden clasificar en cuatro apartados:

- Los relativos a la optimización en la operación, reparación, mantenimiento y diseño de instalaciones energéticas del buque.

- Los relativos a la optimización en la operación, reparación y mantenimiento de instalaciones energéticas terrestres en todos los ámbitos industriales.

- Los relacionados con la gestión y organización del mantenimiento, recursos humanos y explotación del buque.

- Los implicados en los proyectos de reparaciones, inspecciones y construcción de todo tipo de buques y plataformas marinas.

El R.D. 2061/1981, de 4 de septiembre establece, en su artículo primero, como requisito previo a la obtención de los títulos profesionales antes mencionados, estar en posesión de los títulos académicos universitarios de Diplomado y Licenciado en Máquinas Navales. Con la nueva ordenación de las enseñanzas oficiales, la formación debe ser definida para garantizar la adquisición de las competencias que permitan el ejercicio de atribuciones profesionales. En este caso, los títulos vinculados al ejercicio de la profesión, establecidas en la Directiva Comunitaria 2005/36/CE, serán de referencia obligada, para la elaboración de títulos universitarios de grado y máster, según establece establece el mencionado R.D. 1393/2007.

En la lista de asociaciones y organizaciones profesionales que reúnen las condiciones del artículo 3, apartado 2 de la citada directiva, se encuentra la Institution of Marine Engineers del Reino Unido en la que se asocian las titulaciones profesionales equivalentes a las de Oficiales y Jefes de Máquinas de la Marina Mercante Española. En la lista de las formaciones específicas a las que se refiere el artículo 11, letra (c), inciso (ii), se relacionan en el apartado 3, Sector Marítimo, los requisitos de formación para los títulos profesionales equivalentes a los de Oficiales y Jefes de Máquinas de la Marina Mercante Española. En la lista II de actividades previstas, en su artículo 5, apartado 1, de dicha directiva europea, se relaciona la Construcción Naval y las Reparaciones de Buques.

El Real Decreto 973/2009 regula las titulaciones profesionales de la marina mercante. Entre las titulaciones se encuentra la de Oficial de Máquinas de segunda de la marina mercante, titulación profesional que da plenas atribuciones profesionales en el ámbito de su profesión. Los requisitos necesarios para obtener el citado título profesional son:

a) Estar en posesión del título de Licenciado o Diplomado en máquinas avales o título de Graduado que le sustituya. En esta memoria se propone que el título de Graduado sustituto sea el de Graduado en Tecnologías Marinas.

b) Haber cumplido un período de embarque no inferior a 6 meses. El alumno que curse el título de Graduado en Ingeniería Marítima de la Universidad de La Laguna podrá homologar las prácticas profesionales realizadas durante sus estudios ante la DGMM.

c) Haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina. El Graduado de esta titulación, ha de realizar este requisito de forma externa y autónoma a sus estudios universitarios.

d) Superar la prueba de idoneidad profesional determinada por el Ministerio de Fomento. En el momento actual se está en negociaciones para que esta prueba sea determinada por el propio centro responsable de la titulación de Graduado correspondiente. A día de hoy es un requisito que el alumno debe realizar de forma independiente a sus estudios de Graduado.

2.1.3 Interés socioeconómico

El principal interés socioeconómico de la Tecnologías Marinas está basado en el hecho de que el 80% del comercio mundial se realiza por vía marítima, y además el transporte marítimo de corta distancia lleva a cabo el 40% de flete intraeuropeo.

Las empresas europeas poseen el 41% de la flota mundial en Toneladas de Peso Muerto (TPM). Asimismo, el transporte marítimo es un elemento clave para la seguridad energética de Europa. El transporte por mar se considera parte de la estrategia de diversificación de rutas y de fuentes de energía de la Unión Europea. El 90% del petróleo se transporta por mar, y crece además la tendencia al transporte del gas natural licuado mediante buques cisterna.

En la última década, el transporte marítimo internacional ha experimentado un importante desarrollo. La flota mundial ha mantenido un crecimiento constante, lo que significa un aumento de la demanda laboral en el sector. A nivel mundial, existe un creciente problema de escasez de personal cualificado de nivel superior universitario para cubrir la dotación necesaria de los buques.


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