Accesibilidad: Ver imagenes y colores Sólo texto

Información al estudiante de nuevo ingreso

 

La Universidad de La Laguna posee un amplio programa de orientación e información que permite situar al estudiante en óptimas condiciones para conocer la ULL y la titulación que quiere obtener. En este sentido, se destacan las siguientes actividades:

- Jornadas de puertas abiertas: Están promovidas por el Vicerrectorado de Alumnado a través del Servicio de Información y Orientación (SIO), para dar a conocer la oferta académica y de servicios de la ULL, a los estudiantes que están finalizando la Enseñanza Secundaria o un Ciclo Formativo, y a todas aquellas personas que por las distintas vías de acceso a la Universidad estén pensando acceder el próximo curso a la misma. Estas jornadas se celebran durante cuatro días del mes de febrero, y en ellas se reciben alumnos de Centros e Institutos de Enseñanza Secundaria de todas las islas.

El formato de este evento comienza con una charla general sobre las generalidades de la universidad (oferta educativa, acceso, servicios de apoyo) y el propio desarrollo de las jornadas. A continuación se ofrecen varias charlas centradas en cada una de las grandes áreas del conocimiento, bajo las cuales se enmarcan las diferentes titulaciones, impartidas por profesores pertenecientes a cada una de ellas. El horario de las jornadas está organizado de tal manera que permita a los alumnos visitantes acudir a dos charlas específicas diferentes.

Paralelamente, el personal del SIO estará presente en una mesa para ofrecer información acerca de la organización de las jornadas, así como para asesorar a los visitantes sobre la oferta formativa y la toma de decisiones (elección de la titulación).

- Jornadas de información universitaria en las islas: El Vicerrectorado de Alumnado impulsa año tras año una importante labor de acercar la Universidad de La Laguna a las familias y a los estudiantes en las islas, mediante las Jornadas de Información Universitaria, que cuentan con la participación del Servicio de Información y Orientación de la ULL (SIO) y la colaboración, tanto de los Cabildos, como de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y de los centros de bachillerato en las islas (IES). El objetivo es presentar la oferta docente y de servicios de la ULL a las madres y padres de los estudiantes de enseñanzas no universitarias, a los mismos estudiantes y a los orientadores de los IES.

- Jornada Post-PAU: Pretende contactar directamente con el alumnado que ha superado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) para ofrecerle de primera mano toda la información necesaria, para que su tránsito hacia la educación superior sea lo más óptimo posible. Se celebra a finales del mes de junio. El formato de este evento es el de una feria que se desarrolla en la ULL, con stands de cada uno de los 23 centros que componen la Universidad de La Laguna, con información de cada una de las 56 titulaciones que se imparten, así como atención personalizada y directa de los servicios universitarios (alojamiento, becas, orientación, transporte).

Como la universidad es algo más que formación reglada, la jornada también admite talleres de diversa índole como los deportivos, actuaciones musicales, piezas breves de teatro y presentaciones de los diversos colectivos culturales del centro académico. Todo para mostrar al alumnado de nuevo ingreso la conveniencia de estudiar y vivir en la universidad.

- Reuniones con orientadores: La coordinación entre la ULL y los Institutos de Enseñanza Secundaria es fundamental, para facilitar a los jóvenes estudiantes su preparación para las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y el posterior trámite de ingreso a la universidad. Por ello, el Vicerrectorado de Alumnado con la participación del Servicio de Información y Orientación del Centro Académico (SIO) mantiene a lo largo del año contactos con los responsables de los Departamentos de Orientación Psicopedagógica de esos centros, aportándoles toda la información que precisen para que puedan desarrollar con eficacia su labor de asesoría.

- Publicaciones: La universidad es una institución compleja cuya diversidad de trámites, reglamentos y normas puede resultar demasiado complicada de asimilar para los estudiantes, especialmente los recién llegados. Por ello, el Vicerrectorado de Alumnado y su Servicio de Información y Orientación (SIO) editan a lo largo del año multitud de folletos y guías centradas en cada uno de los asuntos que puedan requerir una explicación detallada, como puede ser la normativa de créditos de libre elección, el reglamento de exámenes o una guía en la que se detallan paso a paso todos los trámites necesarios para acceder a la universidad desde la Enseñanza Secundaria o la Formación Profesional. Estas publicaciones se distribuyen durante las diversas actividades informativas que se desarrollan a lo largo del año (Jornadas de Puertas Abiertas, Jornadas Post-PAU, foros por las islas), y además están disponibles en la sede del SIO, ubicada en el edificio central de la ULL.

La Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval participa en las Jornadas de Puertas Abiertas, las Jornadas Post-PAU, Charlas y Seminarios en Institutos y visitas de Institutos a la Escuela.

Dada la orientación profesional del título de Graduado en Tecnologías Marinas, en las actividades relacionadas con anterioridad, se informa al alumno sobre la evaluación de las aptitudes físicas mínimas requeridas para la gente de mar principiante y en servicio, relacionadas en el cuadro B-I/9-2 del Código de Formación STCW de la IMO, que aunque es un requerimiento externo a la titulación, afecta a los alumnos/as que deseen cursar la misma para realizar las prácticas profesionales de embarque. Entre otros requerimientos se encuentran: Mantenimiento del equilibrio; subir y bajar escaleras; habilidad manual, dactilar y resistencia; levantar, arrastrar y transportar una carga; acuclillarse, arrodillarse y encorvarse; distinguir un objeto o forma determinada a distancia; oír un sonido de determinados decibelios en una frecuencia determinada; etc.

Una vez que los estudiantes deciden estudiar en la ULL y en la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval en particular, se pone a su disposición todo un dispositivo de información y acogida para facilitar su inscripción, incorporación e integración como estudiante universitario:

En la Web de la Universidad de La Laguna se dispone de información y direcciones de interés sobre La Laguna y La Universidad que incluye historia, planos de situación, residencias, colectivos culturales, oferta cultural y actividades. Asimismo se puede encontrar información detallada sobre el gobierno (Equipo de Rectoral, Claustro, Consejo de Gobierno) y estructura de la Universidad (Facultades, Escuelas, Departamentos, Institutos Universitarios), Servicios a la Comunidad Universitaria (Bibliotecas, Centro de Comunicaciones y Tecnología, Servicio de Idiomas, Aulas de Informática, Deportes, Docencia Virtual, Ayudas y Servicios al Alumnado, Transporte, Tarjeta Universitaria, Oficina de Software Libre, Movilidad).

Además la ULL dispone de un Servicio de Información y Orientación con las siguientes líneas de actuación:

- Información académica y administrativa: vías de acceso a la Universidad, requisitos y notas mínimas de acceso, procedimiento de matrícula, planes de estudio, traslado de expediente académico, simultaneidad de estudios, normativa de permanencia.

- Información general de la organización de la Universidad: centros, servicios, gestión y participación.

- Información sobre becas y ayudas, premios, concursos, actividades diversas (cursos, jornadas, actividades culturales).

- Información de cursos de verano de las universidades españolas.

- El Servicio dispone de un fondo de documentación universitaria para consulta: guías universitarias, guías de Posgrado y Tercer Ciclo, guía de cursos y becas en el extranjero, dossiers informativos del Ministerio de Administraciones Públicas sobre oferta de empleo público, ayudas, subvenciones, etc., revistas universitarias y de colegios profesionales.

Alumnado con necesidades educativas especiales

La ULL ha implantado (desde el curso 1999/2000) un Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad. Dicho Programa tiene como objetivo garantizar la igualdad de condiciones de los estudiantes con discapacidad con las del resto. Se persigue la integración de estas personas en la Universidad en todos los aspectos que afecten a los estudios y la vida universitaria. El Plan contempla una serie de acciones de periodicidad anual entre las que se encuentran:

  • Informar y asesorar a los alumnos afectados que vayan a acceder a la ULL.
  • Elaborar y actualizar el censo de alumnos con discapacidad de la ULL como mecanismo para garantizarle una atención personalizada.
  • Atender los problemas de integración que tengan los estudiantes, conocer sus necesidades y darles respuesta.
  • Promover la eliminación de barreras arquitectónicas y de la comunicación, realizando estudios de accesibilidad en los edificios universitarios.
  • Mantener contacto y atención directa con todos aquellos estudiantes que acudan al Programa.
  • Informar y asesorar al profesorado sobre las dificultades de sus alumnos y la didáctica específica para cada uno de ellos.
  • Ofertar las ayudas técnicas que requieran los estudiantes con discapacidad.
  • Informar sobre titulaciones, cursos de formación, congresos, actividades deportivas y otras actividades relacionadas con el mundo de la discapacidad.
  • Fomentar y apoyar el asociacionismo entre los estudiantes con discapacidad.
  • Realizar campañas de sensibilización y formación sobre temas de discapacidad dirigidas a la comunidad universitaria.
  • Colaborar y coordinarse con aquellas instituciones y organizaciones vinculadas al campo de la discapacidad.

El alumno o alumna con discapacidad puede ponerse en contacto con la oficina de Servicios Asistenciales del Vicerrectorado de Alumnado, situado en el Antiguo Edificio Central de la Universidad de La Laguna, llamando al teléfono 922 31 96 10 o mediante la dirección de correo electrónico: seas@ull.es


Vía Auxiliar Paso Alto, 2. 38001 • Santa Cruz de Tenerife (España) • Tfno: (+34) 922 319 793 • Email: nautica@ull.es
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
Candado